Isla de Tabarca

 

Apenas visible desde la ciudad de Alicante, la Reserva Marina Isla de Tabarca está a 4 km. del cabo del Aljub, en Santa Pola. En realidad, mas que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago de casi 3 km. de longitud y 500 m. en su parte más ancha, compuesto además por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao.

images (6) - copia
ISLA TABARCA

Bautizada en 1768 por Carlos III en recuerdo de la isla tunecina de Tabarka, antigua posesión española, fue habitada por 300 prisioneros en su mayoría genoveses, retenidos en Túnez y que fueron rescatados previo pago de 1.200 pesetas de la época por cada uno de ellos. De esta manera se repobló esta isla desierta, que era usada por los berberiscos como plataforma para sus ataques a la costa levantina.

images (5) - copia
ISLA TABARCA

Hoy, con 20 habitantes, alberga en el antiguo faro restaurado un interesante laboratorio biológico que sirve de base a la Reserva Marina. Buceando en sus aguas someras podremos divisar gran cantidad de fauna marina: bancos de lubinas, familias de meros, congrios, doradas, morenas,…